Vega Baja exhorta al Congreso a otorgar Medalla de Honor póstuma a Jorge Otero Barreto
El gobierno municipal de Vega Baja aprobó el 23 de junio de 2026 una resolución que exhorta al Congreso federal a promover la Medalla de Honor póstuma para el veterano puertorriqueño Jorge Otero Barreto, conocido como el 'Rambo boricua' por sus 200 misiones de combate en Vietnam. La resolución, firmada por el alcalde Marcos Cruz Molina y el presidente de la Asamblea Municipal Rafael Martínez Santos, será enviada al representante Michael Bost, presidente del Comité de Asuntos del Veterano de la Cámara federal.
La Medalla de Honor es la más alta condecoración militar de Estados Unidos, y su otorgamiento reconocería el historial de Otero Barreto, quien acumuló 38 condecoraciones durante su servicio. La campaña suma ahora respaldo municipal al ya existente respaldo del Senado de Puerto Rico y de organizaciones veteranas.
Otero Barreto murió en octubre de 2024 sin haber recibido la distinción. Organizaciones como Vietnam Veterans of America, American GI Forum y la Asociación del Cuerpo de Cadetes y Oficiales Retirados de Puerto Rico llevan tiempo impulsando la campaña, a la que se sumó previamente el Senado de Puerto Rico con una resolución de respaldo.
Esta nota ilumina el hilo del reconocimiento federal a los veteranos puertorriqueños y la tensión permanente entre el servicio militar boricua y su visibilidad institucional en Washington.