Gobierno expandirá escuelas bilingües de 36 a 118 planteles en agosto
La gobernadora Jenniffer González anunció que el Departamento de Educación ampliará su programa de inmersión dual español-inglés de 36 a 118 escuelas para el inicio del año escolar de agosto de 2026, un crecimiento de 228% desde el inicio de su cuatrienio.
Las 118 escuelas representarán más del 10% de los cerca de 853 planteles del sistema público; más de 600 maestros, 50 directores y 15 superintendentes ya han participado en adiestramientos para sostener la expansión.
El programa arrancó el cuatrienio con 36 escuelas bajo un modelo que inicia con 80% de instrucción en español y 20% en inglés, avanzando gradualmente hacia una proporción de 50-50; el secretario de Educación Eliezer Ramos Parés indicó que la expansión se apoyó principalmente en certificación de maestros ya activos, no en nuevas contrataciones.
Esta expansión toca el debate permanente en Puerto Rico sobre el rol del inglés en la educación pública y las oportunidades económicas de los estudiantes del sistema.